La Candida es un hongo infeccioso común que generalmente vive en armonía con los seres humanos. Cepas como C. albicans viven en más del 80% de la población. Es un miembro estable de la comunidad de microorganismos que normalmente se encuentran en la piel y en las membranas mucosas y el tracto gastrointestinal sin que pase nada.
Pero la Candida Albicans puede desarrollar ambiciones territoriales, y el resultado es la candidiasis, comúnmente manifestada como candidiasis oral o genital (y con un poco de mala suerte y después de una semana a Clavulánico...puede que tengas las dos !!).
Las infecciones por C. albicans pueden ser provocadas por un sistema inmune comprometido (ya sea por enfermedad o estrés), cambios en la dieta, tratamientos médicos (sobre todo antibióticos) o incluso alteraciones en las rutinas higiénicas que alteran el equilibrio normal de los microorganismos (cambiar a un jabón que altere el pH).
Estas infecciones exhiben un color blanquecino distintivo (de hecho, el nombre Candida Albicans significa redundantemente "blanco blanco", ya que candida deriva de la costumbre romana de "candidatos" para cargos políticos con blanco para demostrar su pureza, y albicans "para ser blanquecino").
Excepto en casos extremos, con una candidiasis sistémica que pasa al torrente sanguíneo, las infecciones por C. albicans no son peligrosas y, a menudo, se resuelven por sí mismas, o con una cremita o con un jarabito.
Pero ojo!! también puede causar estragos y no debe subestimarse.
- Profesionales
- Enfermeras, Farmacéuticos, Médicos, Pediatras, TCAE, Técnicos de Emergencia Sanitaria, Técnicos de laboratorio